Ganaderos piden que la leche no deje de ser recogida por el paro

Escrito por @contganadero

Fabegán solicita que en los días del paro agrario nacional se permita la circulación de los camiones recolectores del lácteo, pues es un producto que es altamente perecedero y que se daña si no se recoge a diario.

La leche por sus características es un producto de alta perecebilidad, que requiere ser enfriada a 4 grados centígrados por parte de la industria en el menor tiempo posible, pues de lo contrario se atenta contra la calidad e inocuidad que requiere el consumidor.

Por esta razón, la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, encabezada por Víctor Manuel Fajardo solicitó a las autoridades que garanticen la movilización de los camiones que recolectan y transportan el líquido.

Fajardo afirmó que una vez transcurridas solo algunas horas del anunciado paro agrario nacional, son en principio los pequeños productores de leche sin enfriamiento de Boyacá los que ya están viviendo ese angustioso cuadro en el que la leche no es recogida por el intermediario o la empresa que la compra. (Lea: Según el Gobierno Nacional, el paro ha transcurrido bajo control)

“Aproximadamente la mitad de la leche caliente producida por los campesinos boyacenses del corredor lechero quedó sin ser recogida debido a que los vehículos no pudieron o no quisieron cumplir con su compromiso”, relató Fajardo.

El dirigente del gremio también comentó que para mitigar los daños por la no recolección de la leche, los productores se ven obligados temporalmente a hacer cuajadas y quesos frescos, producidos improvisadamente y sin las técnicas y calidades requeridas. Y, dice que esa es la alternativa que usualmente emplea el productor cuando ve que difícilmente puede comercializar el lácteo y antes de tomar una decisión más cruda, como como regalar o botar la leche, cuando no queda otra salida. (Lea: Cámara Gremial de la Leche no se unirá al paro agrario)

“Los productores de leche resultamos siendo los primeros y más importantemente damnificados de los bloqueos viales y de los paros que infortunadamente hacen escala en nuestro país en los últimos meses”, agregó Fajardo, quien recordó a los manifestantes que “los derechos de las personas limitan donde se vulneran los de los demás”.

A su vez, Fajardo señaló que si algún sector de la economía tiene el más alto riesgo de afectarse con los TLC firmados, con las políticas agropecuarias existentes y con el cambio climático es el sector lácteo. Y dijo que el gremio ha trabajado en los últimos años denunciando esa realidad, siempre apegado a principios basados en la concertación y el respeto.

Solicitan soluciones de fondo al Gobierno

El gremio ganadero boyacense también expresó que las decisiones del Gobierno, en el marco del paro, pueden ser acuerdos fundamentados más en el afán de aminorar la presión social y los problemas coyunturales, que en razonamientos y conductas inteligentes, constructivas y realizables, lo cual termina por consolidar frustraciones enormes.

“Ojalá el Gobierno concurra con urgencia a solucionar de manera real los graves problemas que asolan el campo Colombiano y a los habitantes que en él habitan proveyéndole el más preciado de los bienes: el alimento diario”, remató Fajardo.