La Federación de Ganaderos de Boyacá – FABEGAN-, cómo Organismo de Inspección autorizado por el ICA, para la toma de muestras de brúcela y Tuberculinización, se permite informar a los ganaderos inscritos al programa de fincas libres de brúcela y de tuberculosis que:

Según la Resolución 1332 de 2013 y 1513 de 2004 emitidas por el ICA por las cuales se establecen las medidas sanitarias para la prevención control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina en las especies bovina, bufalina, caprina, ovina y porcina en Colombia.

Los Ganaderos que ingresen a este programa cuentan con:

BENEFICIOS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS

• Disminución del número de abortos

• Mejoramiento de los parámetros reproductivos (intervalo entre partos, días abiertos, índice de fertilidad etc.)

• Disminución en la pérdida de lactancias (ganaderías lecheras)

• Disminución en pérdidas económicas por eliminación de animales de alto valor genético y productivo

• Disminución en el nacimiento de animales débiles o muertos.

• Disminución en enfermedades de tipo reproductivo como retenciones de placenta o endometritis.

 
Recuerde que la BRUCELOSIS y la TUBERCULOSIS son enfermedades que se pueden transmitir a los seres humanos causando graves perjuicios a la salud, lo que implica un costoso y prolongado tratamiento sintomático pero no definitivo.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

1. Las ganaderías certificadas pueden solicitar guías de movilización sin sangrar los animales a transportar. Por lo que ahorrarían tiempo, el costo en la toma de la muestra por el Organismo de Inspección o ICA y el de la prueba.

2. Bonificación de tipo económico en ganaderías de producción Láctea.

3. Disminución en gastos en medicamentos por tratamientos de enfermedades reproductivas.

4. Disminución en gastos de asistencia técnica.

5. Aumento en la venta de crías.

6. Recuerde que es importante ser libre de la enfermedad para poder exportar carne o genética, el comercio internacional lo exige.

7. Tarifas con descuentos especiales (ver tabla) en las pruebas de Elisa indirecta y competitiva.

8. No pierda oportunidades de negocios y vincúlese con nosotros al programa de Fincas Libres de Brucelosis

REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ICA PARA EL INGRESO AL PROGRAMA FINCAS LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

Para su ingreso al programa con miras a mejorar y optimizar la sanidad, productividad y competitividad de su hato, los siguientes son los requisitos exigidos por el ICA para el ingreso al Programa de fincas libres:

• Que el predio este registrado en la oficina local del ICA a la que corresponda, para este registro se deben presentar los siguientes documentos:

o Fotocopia de un documentos que acredite la tenencia de la tierra (escritura, certificado de tradición y libertad o contrato de arrendamiento, etc)

o Fotocopia de la cédula

o Fotocopia del Recibo Único de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brúcela.

• Cumplir con los ciclos de vacunación de brucelosis y los registros correspondientes del ICA

• Tener identificados todos los animales

• Que la finca este limitada por una cerca con predios vecinos

QUE ANIMALES DEBEMOS INCLUIR EN LOS SANGRADOS?

Todas las hembras mayores de 24 meses

Todos los machos enteros mayores de 8 meses

QUE ANIMALES DEBEMOS INCLUIR EN LA TUBERCULINIZACION?

Todos los animales hembras y machos mayores de 6 semanas de edad.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Para la certificación de hatos libres de brucelosis se deben realizar dos muestreos consecutivos con intervalo de 4 meses donde los resultados sean negativos en las dos ocasiones.

Para la certificación de hatos libres de Tuberculosis se deben realizar dos muestreos consecutivos con intervalo de 6 meses donde los resultados sean negativos en las dos ocasiones.

TIEMPOS DE LOS PROCESOS

Las muestras TOMADAS de Brucelosis se enviarán a laboratorio y ellos tienen 30 días calendario para entregar los resultados. Si las muestras requieren confirmación serán otros 30 días calendario. Una vez lleguen los resultados y si ya se cumplió con el segundo muestreo se enviará carpeta al ICA para certificación ellos tienen 10 días hábiles para emitir el certificado.

En el caso de Tuberculosis, los resultados tomaran 8 días calendario en estar listos, si es el caso del segundo muestreo se llevará al ICA la carpeta y ellos tienen 10 días hábiles para entregar el certificado.

¿QUE DEBEMOS HACER CON LOS ANIMALES POSITIVOS?

Los animales positivos a brúcela deben ser sacrificados en el matadero del municipio al que pertenece el predio ó en el más cercano y dejar constancia en el formato ICA de eliminación de bovinos positivos a brucelosis en mataderos.

Los animales positivos Tuberculosis deben ser sacrificados en el matadero municipal, la carne será decomisada y el Estado pagará una indemnización de hasta 3 salarios mínimos legales vigentes por cada animal.

Todas los predios Certificados independiente del esquema empleado tiene una validez de un año, al cabo del cual sebe realizar el procedimiento de Recertificación los cuales serán válidos por dos años.